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Nuestra marca


¿Que es la marca Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana?

“Una iniciativa para dinamizar el área de influencia socioeconómica de los parques naturales de la Comunitat Valenciana”

Es un distintivo que concede la Dirección General competente en gestión de Espacios Naturales a los productos naturales, productos artesanos y actividades de turismo de la naturaleza obtenidos, elaborados y prestados dentro del área de influencia socioeconómica de los Parques Naturales de la Comunitat.

 

Objetivos

“Queremos reivindicar la calidad de los productos y servicios locales, lo autóctono, lo de aquí, destacando su compromiso con el espacio natural protegido en el que se obtienen, producen y prestan”.

 

  • Dotar a las empresas ubicadas en el área de influencia socioeconómica de los parques naturales de herramientas que faciliten el desarrollo de un modelo socioeconómico sostenible.
  • De forma compatible con:

o    Mantenimiento y desarrollo actividad socioeconómica.

o    Criterios de uso sostenibles de los recursos naturales.

o    Búsqueda de modelos innovadores de ecodesarrollo.

  • Utilización de una marca asociada a un territorio singular y medioambientalmente sostenible.
  • Asociar la calidad y el compromiso con el medioambiente como atributo principal de la marca, e identificar los productos certificados con la marca a auténtico, lo sano, lo natural, lo hecho como toda la vida.
  • Diseñar una herramienta que ayude a conservar el modelo de vida desarrollado en dichas poblaciones, asegurando de esta manera la existencia del propio espacio natural, ya que sin poblaciones, a medio y largo plazo no existirá espacio natural que proteger.
  • Generar sinergias entre productos y servicios complementarios tratando de crear y afianzar circuitos locales de comercialización.
  • Poner en valor el territorio, las poblaciones locales, y los productos y servicios ofrecidos en las mismas.

 

“La conservación es responsabilidad de todos”

 

Nuestros productos

Se dividen en tres categorías, Producto Natural, Producto Artesano, y Turismo de la Naturaleza, existiendo tres niveles de requisitos de obligado cumplimiento para poder acceder a la Marca.

1. Cumplimientode la legislación sectorial aplicable atendiendo a la naturaleza del producto.

2. Cumplimiento de requisitos de calidad, que se concretan en la definición del estándar de calidad y en la redacción de los principales procedimientos para la obtención del producto o prestación del servicio.

3. Cumplimiento de requisitos medioambientales, que se sustentan en el establecimiento de manuales de buenas prácticas ambientales, y en el mantenimiento de registros actualizados de la legislación medioambiental aplicable, con la finalidad de tomar conciencia de “qué se contamina y cómo se contamina”, a fin de minimizar los impactos sobre el medio.

En el Producto Natural se exige que el 100% de la materia prima tenga su origen en el área de influencia socioeconómica del Parque Natural; en las producciones agroalimentarias resulta exigible el cumplimiento de los requisitos aplicables a la agricultura ecológica o la producción integrada o asimilada

 

 

 

 

En el Producto Artesano se verifica que los procesos de fabricación tengan un carácter preferentemente manual, sin que pierda el carácter de manual por la utilización de utillaje y maquinaria auxiliar, y origine un producto individualizado, pero no único.

 

 

 

En el Turismo de Naturaleza se pone en valor la formación que se imparte a las actividades de alojamiento, restauración, turismo activo y educación ambiental e interpretación del patrimonio respectivamente, para mejorar la información, conocimiento, e implicación con el Espacio Natural en la realización de sus actividades, y en consecuencia mejorar la oferta turística, así como promocionar el consumo de productos locales certificados con la Marca.