Destacamos

btnVaersa

btnParcs

 
 
 
 

Proceso de certificación y concesión de la licencia de uso de la marca

Proceso de certificación y obtención de la licencia de uso


 

1) Solicitar la licencia de uso de la marca

a.  Solicitud de licencia de uso de la marca.

 

2) VAERSA, en su condición de entidad de certificación le solicitará una vez autorizado por la Dirección general competente en gestión de espacios naturales:

a.  Solicitud de certificación de producto conforme a la marca.

b.  Anexo V correspondiente a la actividad que se desea certificar.

c.  Anexo VI declaración responsable.

d.  Anexo VII Proyecto de educación ambiental e interpretación del patrimonio.

e. Realizará auditoria presencial para verificación de los requisitos de la marca.

 

3) La Conselleria le hará llegar contrato para su firma.

 

La Dirección General competente en gestión de espacios naturales, concede la licencia de uso de la marca por un periodo de 3 años, siendo ésta gratuita, lo que evidencia el compromiso de la Administración por facilitar iniciativas sostenibles en los municipios que conforman los Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana.

Entidad de certificación

VAERSA es la entidad de certificación reconocida por el Decreto 26/2011, de 18 de marzo, del Consell, sobre el régimen jurídico y el procedimiento de concesión de la licencia de uso de la marca Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana. [2011/3301]

VAERSA cumple los requisitos generales para entidades que realizan la certificación de producto establecidos en la norma UNE EN- ISO/IEC 17065: 2012, asegurando la integridad, imparcialidad e independencia del proceso de certificación.

  • 100 euros análisis documentación (aplicable año 1)
  • Auditor y día: 300 euros (aplicable año 1)
  • Auditor y día: 132,23 euros resto de (años )
  • El desplazamiento no se factura, ni dietas, ni otros gatos necesarios para la realización de la auditoría.

           

Normativa aplicable

Norma CV-PN/PN, aplicable a Producto Natural.
Norma CV-PN/PA, aplicable a Producto Artesano.
Norma CV-PN/TN, aplicable a Turismo de la Naturaleza.
 
Comité de certificación de la marca
Es la entidad independiente responsable de adoptar decisiones en materia de certificación. Analiza los expedientes facilitados por los auditores para adoptar una decisión en relación al producto que se desea certificar.
Asegura la objetividad, independencia e imparcialidad en la toma de decisiones relacionadas con la certificación de producto de la marca Parcs Naturals.
Está compuesto por un técnico agroalimentario, un técnico medioambiental y un técnico de calidad, con voz y voto, y por el Director de de certificación de la marca , que ejerce las funciones de secretario con voz pero sin voto.
Comité técnico de la marca
Es el órgano técnico dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que ha participado en la redacción del marco de referencia y de los requisitos que deben cumplir los productos que deseen hacer uso de la marca. Se crea a través de Acuerdo del Consell de 29 de enero de 2010.
 
Velará por la aplicación del reglamento de certificación de la marca por parte de la autoridad de control, asegurando la independencia del proceso de toma de decisiones relacionadas con la certificación.
 
Está constituido por las partes interesadas: representantes de los empresarios con productos certificados, representantes de los consumidores, representantes de los Directores-Conservadores de los Parques Naturales, y representantes de la Administración Pública.